Jamón Serrano 

El jamón serrano es un tipo de jamón que tan sólo puede proceder de los cerdos blancos. No se debe confundir con el jamón ibérico. Éste procede únicamente del cerdo de raza ibérica y su cría se realiza exclusivamente en la Península, tanto en España como en Portugal. Las características físicas de uno y otro son muy diferentes, así como el proceso de curado. El aspecto y el sabor también difieren.

El jamón serrano se elabora comúnmente con razas de cerdo Duroc, Landrace, Large White o Pitrean. Su alimentación principalmente se basa en piensos con cereales y suele criarse en granjas con régimen intensivo. No necesita un hábitat ni una climatología específicas como el cerdo ibérico, que como ya hemos dicho es exclusivo de la Península Ibérica.

El nombre de jamón serrano se cree que está relacionado con el lugar donde se curan los jamones, en climas secos y fríos de las sierras montañosas. En estos entornos favorables se lleva a cabo el tradicional proceso de salazón, secado y maduración. El proceso de curación por lo general, es de un mínimo de 12 meses.

Las Denominaciones de Origen del jamón serrano son dos:

DO Jamón de Teruel: Se trata de cerdos criados exclusivamente en la provincia de Teruel, en la provincia de Aragón. Fue el primer jamón con denominación de origen de España, además de que la Unión Europea lo incluyó en 1997 en la lista de productos europeos de especial calidad. Las razas de cerdos admitidas por la D.O. son cruce entre las razas Landrace (tipo estándar) y Large white, en lo que respecta a la línea madre, y Duroc para la línea padre. Dichas razas permiten obtener perniles de calidad dietética con bajos niveles de colesterol y niveles altos en grasas insaturadas.

IGP Jamón de Trévelez: Se produce tan sólo en algunas localidades de Sierra Nevada, en la alpujarra granadina. Éste es un terreno seco y alto, perfecto para un curado natural y que su carne alcance los estándares de calidad obligatorios. Las más destacadas son Juviles, Busquistar, Bérchules, Pórtugos y algunas otras. ,La más renombrada es la localidad de Trévelez, que a su vez da nombre a la Indicación Geográfica Protegida. Principalmente se usan cerdos de razas Landrace y Large White. Son jamones con una marcada y característica forma redondeada.

Mostrando 1 - 2 de 2 artículos
  • Tierra Jamón
    Jamón D.O. Teruel

    Jamón D.O. Teruel procedente de cerdo blanco graso alimentados con piensos controlados y con curación mínima de 18-20 meses en alturas superiores a 800 metros. Cuenta con la certificación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, su sabor es delicado, agradable, poco salado y la grasa es untuosa al tacto.

    Desde 94,00 €
  • Secado al Natural
    Jamon Reserva Teruel

    Jamón Reserva Teruel procedente de cerdo blanco graso alimentados con piensos controlados y con curación mínima de 20-24 meses en alturas superiores a 800 metros. De sabor delicado, agradable, poco salado y grasa es untuosa al tacto, es sin duda una de las joyas de nuestra gastronomía.

    Desde 72,00 €

El Gran Jamon

El Gran Jamon es el portal más visitado dedicado al sector del jamón.

Desde esta página web, su tienda, ponemos a disposición del consumidor el mejor jamón de todas las zonas jamoneras y denominaciones de origen de España.

Directo del secadero a su domicilio.