Jamón Ibérico 

El jamón ibérico es un tipo de jamón que procede del cerdo de raza ibérica. Es muy apreciado gastronómicamente tanto en España como en Portugal. A menudo es considerado como artículo de alta cocina y un lujo gastronómico, tal es su delicioso sabor y aroma. Para que un jamón se considere Ibérico, ha de contar con un mínimo del 50% de raza Ibérica. Lógicamente, los jamones con un 100% de raza Ibérica son los más apreciados, donde los dos progenitores son de esta raza.

El cerdo ibérico es la raza predominante en la península ibérica. Son cerdos rústicos, magníficamente adaptados al especial ecosistema de la dehesa. Se caracterizan por sus capas coloreadas, su hocico alargado, sus orejas en visera y sus altas extremidades.

Se permiten los cruces con la raza de cerdo Duroc, procedente de Estados Unidos y una de las más populares de este país. El origen de esta raza se encuentra en los cerdos rojos que eran criados en el este de EE. UU a principios del siglo XIX y que a su vez procedían de cerdos de capa colorada y tipo ibérico de España y Portugal.

Las principales características que distinguen y diferencian los jamones ibéricos de otro tipo de jamones, es su calidad y pureza de la raza de los animales. También en la cría en libertad en dehesas arboladas donde disponen amplios espacios donde alimentarse y realizar ejercicio físico. Principalmente se alimentan de pastos y bellotas.

Las denominaciones de origen reconocidas por la Unión Europea del cerdo ibérico son:

Jamón Ibérico D.O.P. Jabugo: Jamón elaborado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en los pueblos de Cumbres Mayores, Cortegana, Jabugo, Encinasola, Galaroza, etc.

Jamón Ibérico D.O.P. Los Pedroches: Jamón elaborado en la provincia de Córdoba, así como las zonas de cota superior a los 300 metros de los términos municipales de Adamuz, Hornachuelos, Posadas, Obejo, Montoro, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba.

Jamón Ibérico D.O.P. Jamón de Guijuelo: Jamón elaborado en 77 municipios del sureste de la provincia de Salamanca, siendo la localidad cabecera la propia Guijuelo.​ El 60 % de la producción española de jamón ibérico pertenece a la D.O. Jamón de Guijuelo.

Jamón Ibérico D.O.P. Dehesa de Extremadura: La zona de producción se sitúa en las dehesas de alcornoques y encinas de Cáceres y Badajoz.

El Gran Jamon

El Gran Jamon es el portal más visitado dedicado al sector del jamón.

Desde esta página web, su tienda, ponemos a disposición del consumidor el mejor jamón de todas las zonas jamoneras y denominaciones de origen de España.

Directo del secadero a su domicilio.